Estudio demuestra que la reducción del uso de pesticidas con el arroz transgénico mejora la salud del agricultor
Según se desprende del estudio ‘Impact of insect-resistant GM rice on pesticide use and farmers’ health in China’ publicado en la Science China Life sciences, la reducción del uso de pesticidas con el cultivo del arroz biotecnológico mejora la salud del agricultor. El informe, realizado por científicos chinos, ha analizado los efectos sobre la salud de los pesticidas usados para el cultivo del algodón en los profesionales del campo.
El estudio se basa en el análisis de la sangre de 109 agricultores de la provincia china de Fujian, añadiendo al análisis los registros históricos de efectos visibles derivados de la aplicación de pesticidas ofrecidos por cada agricultor. También se realizaron encuestas para determinar cualquier efecto anterior relacionado con la actividad agraria.
Los datos demuestran que el uso de arroz transgénico puede llegar a reducir el uso de pesticidas en más de dos tercios la cantidad habitual. Aplicado al sector chino supone la reducción de más de 196.000 toneladas de pesticidas anuales. Reducción importantísima para un país en el que se registran numerosas enfermedades por intoxicación entre los agricultores. La reducción de la aplicación de los pesticidas reducen el riesgo de enfermedades.
Los expertos que han elaborado el informe reconocen que la comercialización del arroz transgénico implica una mejora de la salud de los agricultores de países como China en los que la aplicación de pesticidas es elevada y las enfermedades derivadas de ello también.
Estudio evidencia la seguridad de los piensos MG para ganado destinado a consumo humano
Un estudio publicado por Animal Science Publications reconoce la seguridad de los piensos modificados genéticamente (MG) para ganado destinados a consumo humano, piensos cuyo riesgo los expertos califican de “bajo o casi inexistente”. El estudio analiza datos comprendidos entre 1983 (antes de que se introdujeran los pienso MG) y 2011, un detallado análisis sobre la respuesta de los animales a los distintos piensos y sus posibles efectos.
El estudio señala que en Estados Unidos “más del 95% de los animales destinados a consumo humano se alimentan de piensos que contienen ingredientes MG”. Un porcentaje que disminuye si se toma la cifra mundial, variando entre el 70 y el 90% del ganado. Según los datos del estudio, que representan a más de 100.000 millones de animales desde que se introdujeron los cultivos MG, no se ha encontrado ninguna evidencia de riesgo para la salud del ganado, así como ninguna diferencia de productividad.
Del mismo modo, es imposible distinguir las diferencias en el perfil nutricional de los productos de origen animal tras el consumo de alimentación MG. La ganadería es actualmente muy dependiente de las fuentes de alimentación MG y la gran mayoría del ganado del mundo se incluye en su dieta alimentaria alimentos MG.
El estudio vaticina un fuerte incremento de los precios de los alimentos vendidos como “libres de transgénicos” ya que la expansión global de los cultivos MG es cada vez más global. El mercado de los animales que no hayan consumido alimentos MG es ya a día de hoy un nicho en el mercado estadounidense.
[FUENTE: AllAboutFeed.net + The Science Times] (http://fundacion-antama.org/estudio-evidencia-la-seguridad-de-los-piensos-mg-para-ganado-destinado-a-consumo-humano/)